9.30.2004

NEGRA SOMBRA

Mi grito de NUNCA MAIS nació de la rabia, la desesperación y el miedo de no volver a ver mi mar del mismo color.
Después se fue convirtiendo en un grito de aliento a los marineros que salían al mar a luchar contra el chapapote y a la gente que sacaba petróleo de las rocas y de los pájaros.
Grite NUNCA MAIS en Madrid, con lágrimas en los ojos, mientras banderas de Galicia se colaban en la Puerta del Sol y hablaban Miguel de Lira o Manuel Rivas, y Uxía cantaba.
Al final se ha convertido en un grito de guerra, contra todos los irresponsables por obra u omisión, que no han pagado sus culpas ni puesto los medios para que aquello no vuelva a suceder.
Seguimos esperando.

9.29.2004

LOVE IS IN THE AIR

Está siendo un día de lo más extraño.

Esta mañana una señora se ha cruzado conmigo por la calle. He oído unos gritos, he vuelto la cabeza, y me estaba gritando a mi. Lo único que le he entendido es que no le ha gustado nada el gesto que he puesto. Nunca antes había visto a esa señora. Y no tengo la costumbre de ponerle malas caras a la gente, voy un poco despistada por la calle y por la vida. Pero he llegado a la conclusión de que esa mala cara que debí de poner se la merecía, aunque no fuera para ella. Al menos se sintió importante.

A mediodía iba me subí en el autobús y todos los viajeros estaban gritando. Estaban enfadados con el conductor y con la empresa de autobuses, porque al parecer se había retrasado mucho más de lo que ya es habitual. Se contaban unos a otros sus malas experiencias con el transporte público de la ciudad. Pero se hicieron todos amigos. De ahí va a salir más de un romance, que te lo digo yo.

9.28.2004

DESCATALOGADO

Asúmelo, o me gustas por que eres canalla, o porque eres buena persona. O por ambas cosas. Incluso por todo lo contrario.

9.26.2004

MANUAL DE AUTOAYUDA, POR G.

Me das las palmas de tus manos, suaves y reconfortantes, y por un instante siento que cuidas de mi. Es un espejismo, pero cumple su función.

Sigo el principio de evitar la autodestrucción, mi pequeño vicio, del que me estoy quitando. Y ya no aullo por las noches.

Tus hombros anchos y brillantes me aíslan del resto del mundo, todo deja de existir más allá de ellos. Y me siento importante. Es mentira, pero también cumple su función.

He asumido la realidad, y ya no espero cosas imposibles. Sólo espero el agua, el calor, y la voz de algún amigo al otro lado del teléfono.

Tu aliento me vacía la cabeza de unos pensamientos y me la llena de otros. El calor me hace cosquillas en el cuello. Pero no me quema. Yo no ardo, no se tú.

Ya no quiero más sucedáneos de cariño. Lo quiero todo. y si no
nada.

Se que estoy encontrando mi camino, que ya iba siendo hora.

9.24.2004

AL OIDO

Aprovechando que todos están durmiendo la siesta
te voy a contar una cosa, bajito, bajito, bajito...
Si tu me dices ven,
ya no lo voy a dejar todo.
Son heriditas que te quedan,
porque tú no dejaste nada
cuando yo te dije
ven

LEIT MOTIV

"Muere lentamente quien evita una pasión
quien prefiere el negro sobre blanco, los puntos sobre las "íes" a un remolino de emociones, justamente las que rescatan el brillo de los ojos
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en su trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite,
por lo menos
una
vez
en
la
vida
huir de los consejos sensatos.

Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar"

Pablo Neruda



A veces tengo la sensación de que ya está todo dicho...

9.23.2004

LOS OJOS DE LA GUERRA

Miguel Gil era un reportero de guerra que murió asesinado en un fuego cruzado en Sierra Leona, cuando tenía 32 años. Había dejado su trabajo como abogado en Barcelona para irse de free-lance a la guerra de Bosnia siete años antes.
Después de su muerte, sus amigos y compañeros escribieron un libro titulado "Los ojos de la guerra", en el que hablaban de Miguel, de su forma de trabajar, de su vida y de su muerte, de su profesión, la del periodista de guerra, y también de su profesionalidad. Reconozco que es un trabajo que me atrae poderosamente.
La portada del libro es el rostro de Miguel detrás del objetivo de su cámara, la misma con la que nos enseñó la guerra desde Mostar, Chechenia o Kosovo.
Durante el tiempo que estuve leyendo ese libro, viendo su cara al levantarme, al entrar en mi habitación, mirándome desde mi mesilla, me obsesioné un poco con él. Pensaba en su forma de entender la vida después de las cosas terribles que llegaron a ver sus ojos, en el reflejo de él que me dieron las personas que lo conocieron, y pasó a formar parte de mi, de mi círculo. Que cosas.
Su carácter solitario, su inteligencia, su inquebrantable fe en Dios, su habilidad para no desmoronarse y sobrevivir en casi cualquier circunstancia, entre otras muchas cosas, hicieron de él alguien especial, que no soy capaz de olvidar. Sigo soñando con él de vez en cuando.
Se que sólo he visto la huella que ha dejado en otros, pero siento que fue un placer conocerle, a pesar de no haberle conocido nunca.


9.22.2004

EL EQUILIBRIO ES IMPOSIBLE

Déjate llevar. No pienses. Déjate llevar. No pienses.
Déjate llevar. No pienses. Déjate llevar. No pienses.
Déjate llevar. No pienses. Déjate llevar. No pienses.
Déjate llevar. No pienses. Déjate llevar. No pienses.
Déjate llevar. No pienses. Déjate llevar. No pienses.
Déjate llevar. No pienses. Déjate llevar. No pienses.
Déjate llevar. No pienses. Déjate llevar. No pienses.
Déjate llevar. No pienses. Déjate llevar. No pienses.
Déjate llevar. No pienses. Déjate llevar. No pienses.
Déjate llevar. No pienses. Déjate llevar. No pienses.
Déjate llevar. No pienses. Déjate llevar. No pienses.
-Ya, vale, pero ¿porqué...
-Ya la hemos cagado.

9.21.2004

INSERT COIN

No digas que me conoces, porque no has visto como me sonrojo cuando miento.
No intentes desentrañarme, todavía no has escuchado mi risa.
No soy quien crees que soy, nunca has hundido tu nariz en mi cuello.

Tal vez si pasas el dedo por la palma de mi mano, o la lengua por mi espalda, llegues a conocerme. Pero no te confíes, ha habido alguien que ha hecho todas esas cosas y no sabe nada de mi.

9.20.2004

CUIDADO, ZONA PELIGROSA

Me estoy cansando de apretar tanto los dientes y decir que todo está bien.
La gente calladita y poca cosa como yo, cuando explotamos, montamos un pollo tremendo, y lo llenamos todo de sangre...

9.19.2004

MI CANCION

"(...)
La cobardía es asunto
de los hombres no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias
se quedan ahí.
Ni el recuerdo los puede salvar
Ni el mejor orador conjugar
(...)"
Mujer con sombrero
Silvio Rodriguez

Esta es una de mis canciones. El viernes fui a ver a Silvio Rodriguez en concierto, a recordar los tiempos en los que su música era la banda sonora de mi vida. Verlo, lo que se dice verlo, no lo vi. Y escucharlo..., pues bastante poco. El sonido muy malo y demasiada gente. Pero fue una noche tan larga y tan surrealista que la verdad es que me lo pasé bien. Si encuentro las palabras para contarlo lo haré. Por ahora sólo diré que esta ciudad en lugar de hacerme madurar me está devolviendo a la adolescencia, para que pueda hacer todo lo que en mi ciudad de provincias no hice a los dieciséis años.

9.17.2004

MIS FASES

Todo lo que he emprendido, las cosas que me han pasado o las relaciones que he tenido han pasado siempre por cuatro fases inevitables:

1. LA ILUSIÓN.
Me gusta empezar cosas. Me gustan los cambios y las novedades. Pongo todo el esfuerzo y las ganas, con ese impulso que sólo te da la ilusión porque algo salga bien.

2. LA EUFORIA.
Cuando todo empieza a rodar, yo me emociono. Es cuando me desboco, cuando las cosas sólo son blancas, y la realidad no me afecta, y me como el mundo, y soy la reina de la fiesta.

3. LA INSEGURIDAD.
Pero las cosas nunca son blancas siempre, y al aparecer el primer bache o cuando el castillo de naipes se cae, ya no soy la reina ni nada. Me asusto, corro a esconderme, y dudo de mi. Y vuelvo a dudar, de dos a trescientas veces.

4. LA REALIDAD.
Esta es la más difícil de explicar. Cuando he superado el punto anterior, ese proyecto deja de ser el centro de mi vida, y es cuando puedo tomar decisiones, cuando decido si merece la pena, si me lo quedo y pasa a formar parte de mi o si lo dejo en el camino.

Ha habido veces que el punto tres ha durado demasiado. Voy a tener que pensar en ello.

9.16.2004

RECUERDAMELO

Recuérdame que un día,
te cuente la historia de porqué no me rendí.

Trae mucho chocolate.
Y pañuelos.

9.14.2004

COSAS QUE NUNCA TE DIJE

Ven.
Deja que te borre las arrugas de la frente con el dedo.
Deja que te quite la máscara. Apóyala ahí, después te la puedes volver a poner.

Dime lo que sueñas.
Dime porqué lloras cuando lloras.
Dime porqué no puedes dormir.
Relájate y dí lo que no te atreves a decir. No me importa que no me guste.
Podríamos hablar el mismo idioma aunque sólo fuera una vez.

9.12.2004

ESTA ESQUINA TIENE TU NOMBRE

Las calles de esta ciudad en la que vivo tienen nombres de personas que conozco.

Rincones llenos de recuerdos agradables que me hacen sonreir al pasar.
Esquinas donde nos encotrábamos, que se convierten en sensaciones agridulces por una rutina que hoy ya no existe.
Terrazas de largas conversaciones, que acaban con muchas risas y poco dinero en la cartera.
Paseos buscando bares abiertos por el placer de alargar la noche.
Paradas de metro en las que te conocí, en las que a veces me esperabas tú, y otras veces te esperaba yo.

Intentaré ponerle nombre y apellidos a todos los portales, a todas las marquesinas, a todos los puentes, antes de que llegue la hora de marcharme de aqui.

9.10.2004

DUDAS POCO RAZONABLES

Los únicos momentos en los que dudo de la existencia de Dios es cuando veo los rayos de sol colándose entre las nubes. Porque el resto del tiempo lo tengo claro.

Pero al ver esa maravilla de colores, esa luz prodigiosa iluminando la tierra, no puedo evitar pensar, "¿Y si...? ¿Y si a lo mejor...? ¿Eh?".

Si supiera algo más de física no me pasarían estas cosas.

9.08.2004

GRACIAS POR HABITARME

No esperaba que esta aventura fuese a ser así.
¿Así cómo? Se preguntará la gente. Pues así de especial.
No se, supongo que el mundo de internet es un poco frío para mi, que soy más de tocar y de saborear, y no me esperaba esta calidez. Si, calidez es la palabra.
Y no puedo evitar sentirme agradecida, por los guiños traviesos, por las risas y por la confianza. O simplemente por la compañía, que me sorprende. No puedo evitar que me sorprenda. Y precisamente hoy no me salen las palabras para expresarlo, pero es lo que quiero hacer. Ha sido un regalo para mi, un descubrimiento, me muestra maneras de ver la vida, y me enseña mil millones de cosas.
A lo mejor suena un poco tonto, pero me siento agradecida.
No me lo esperaba así.

R., gracias por el empujón. Bueno, por los empujones. Y por muchas más cosas.

9.07.2004

A DONDE VAMOS A IR A PARAR

Ayer presencié como le decían a un chico que su madre había muerto.
Lo vi en televisión, en directo.
Era uno de esos programas en los que la gente va a contar sus miserias. Su hermana había ido a reencontrarse con él después de muchos años sin verse, y a darle la noticia. Al hombre le dio una especie de ataque y lloraba como un niño sin dejar de repetir "mamá, mamá..."
El público le miraba hipnotizado. Toda la audiencia le mirábamos hipnotizados.
La presentadora despidió el programa, y entonces vi mi cara de estupefacción reflejada en el cristal del televisor.
Y sentí mucho miedo.

9.06.2004

PARA TI

Para A.
Para que encuentre su camino, y para que este no esté muy lejos de su corazón.

"Bebió con los ojos cerrados. Todo era bello como una fiesta. El agua no era un alimento. Había nacido de la marcha bajo las estrellas, del canto de la roldana, del esfuerzo de mis brazos.
Era buena para el corazón, como un regalo. Cuando yo era pequeño, la luz del árbol de Navidad, la música de la misa de medianoche, la dulzura de las sonrisas, formaban todo el resplandor del regalo de Navidad que recibía.
-En tu tierra-dijo el principito-los hombres cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín... Y no encuentran lo que buscan...
-No lo encuentran...-respondí.
-Y sin embargo, lo que buscan podría encontrarse en una sola rosa o en un poco de agua...
-Seguramente-respondí.
Y el principito agregó:
-Pero los ojos están ciegos. Es necesario buscar con el corazón."

El Principito.
Antoine de Saint-Exupéry

9.03.2004

HA SIDO LA LLUVIA

A veces no digo lo que quiero decir.
Me silencio, me coarto, me censuro.
En las razones de ese silencio esta la esencia de mi. La búsqueda constante del lugar seguro. La obsesión por precintar mi caja de los truenos, para que no se escape ninguno, para que no me llegue su sonido y me acuerde de que existen. Pero la caja se resquebraja a veces, se mueve, y tengo que recurrir a toda mi energía para calmarla, para repararla, para olvidarla.

No siempre da resultado. Las palabras no me asustan, porque contra ellas me puedo proteger. Pero de los silencios no. Ante la frialdad me quedo indefensa e impotente.

Que alguien me apunte en la lista, yo también soy una cobarde.

Pero que nadie me juzgue.

MAR ADENTRO

Estoy emocionada con el estreno de la película Mar Adentro.
Tiene tantos ingredientes para que me guste que es una incertidumbre, porque cuando esperas mucho de algo es más fácil que te decepcione.

La sensibilidad de Ramón Sampedro, Javier Bardem, Galicia, mi luz, mi mar...

Y que presiento que el personaje de la película es de los que se va a quedar a vivir dentro de mi para siempre. Por lo menos, le he guardao un sitio.

9.02.2004

LAS PALABRAS

Estoy leyendo un libro un poco... complicado. Un poco ladrillo, pero no por malo, todo lo contrario, es una de estas obras maestras de la literatura. Pero es duro. Vamos, que llevo doscientas páginas y todavía no me aclaro muy bien sobre quién es quién, cuándo hablan en pasado y cuándo en presente, qué relaciones tienen los personajes entre si, etc.


Pero el caso es que me gusta, y supongo que será por cosas como estas:

"Regresé por el pasillo, despertando batallones de pisadas dormidas en el silencio, (...), el reloj contando su rabiosa mentira sobre la mesa oscura. Luego las cortinas respirando en la oscuridad sobre mi rostro, dejando su respiración sobre mi rostro. Todavía un cuarto de hora. Y entonces no seré. Las más pausadas palabras. Más pausadas palabras."

El ruido y la furia.
William Faulkner.
Así que brindemos por las palabras, por lo que nos hacen disfrutar y por lo que nos alimentan.
Y brindemos también por Esquivando Sombras (www.esquivandosombras.blogspot.com), porque hoy es su cumple, y porque también sabe hacer magia con ellas cuando se pone. Y que caramba, porque es uno de mis chicos favoritos.

SO FRAGILE

Las mejores ideas para escribir se me ocurren siempre un segundo antes de quedarme dormida.
Pero me da demasiada pereza levantarme a apuntarlas.
Es por eso que luego dejo aquí escritas tantas estupideces.
Pero me siento contenta igual, por lo menos se que las he tenido, y me entretengo mucho al día siguiente tratando de recordarlas.

9.01.2004

LA CALLE DEL OLVIDO

Le pedí que me olvidara.

Le dije que ya que habíamos decidido no estar juntos, sería menos doloroso si perdíamos el contacto. El me ignoró, y siguió enviándome correos y mensajes, contandome cosas de su vida, incluso de su nueva novia. Me llamó el 11 de Marzo, intentó consolarme y acompañarme. Intentó ser mi amigo.
Pero el tiempo y la distancia nos ponen a todos en nuestro sitio, y con el paso de los meses se me fueron cayendo las vendas de los ojos. Y se quedó el pobre solo ahí en medio, con todas sus verguenzas al descubierto.
Sigue ocupando algún rincón dentro de mi, porque le quise mucho, por el recuerdo de una historia que parece que sólo ocurrió en mi cabeza. Pero creo que lo he superado.

Y justo ahora, ha decidido hacerme caso. El muy cabrón.

ecoestadistica.com