2.28.2005

TIRITAS

Me pregunto si realmente tengo algo que perdonar, y me respondo que si. Y veo que la herida abierta que he alimentado durante mucho tiempo cicatriza ante mis ojos. Y siento que cuando se cure se llevará también parte de mi capacidad para querer, si es que no se la ha llevado ya. Y cuando digo "parte", lo digo con toda la esperanza que me cabe, porque a mi me gustaba mi manera de querer. Era un poco arriesgada, pero me gustaba.

Y me sigo preguntando si las heridas se curan desde dentro o necesitan agentes externos para cicatrizar del todo.

2.26.2005

DOS VECES NADA

Me gusta de repente levantar la vista con los ojos llenos de nada. De la nada de los cuentos en los que no importa el final. Y es todavía mejor cuando estás tú, y te miro con mis ojos llenos de nada. Porque se que en ese instante sólo te apetece quitarme la ropa, la ropa llena de nada tirada en un rincón hasta que yo la ocupe de nuevo. El olor a nada del hueco de tu cuello que podría ser el hueco del cuello de cualquiera, que también olería a nada. Las palabras llenas de nada de tu boca, que no dicen nada, que no significan nada, que están llenas de la nada de mis ojos al mirarte.

Eres un descanso en medio de tantas cosas llenas de todo.

2.25.2005

APARTA DE MI ESTE CALIZ

Es que es coger el periódico y cabrearme.
Leo en El Pais que han echado de la zona del muro de las lamentaciones a dos actores que estaban escenificando un beso, a gritos de "inmorales".
Y me pregunto cómo es posible que el ser humano se haya creado tantas trabas para el placer. Porqué será delito meterse la lengua hasta la garganta o acariciarse en público, amar a una persona de tu mismo sexo, comer carne de cerdo, desearse y ceder a ese deseo aunque no haya bendiciones de por medio... Supongo que es más fácil pedirle a alguien que no coma carne los viernes que pedirle que no sea envidioso, que no sea hijo de puta, que respete al prójimo.

Que habilidad tan terrible han tenido todas las religiones para tergiversar las enseñanzas de sus profetas, para hacer infelices a los hombres, para reprimir los instintos más bellos y más naturales. Cómo esperan que creamos en dioses que niegan nuestra condición de hombres. Porqué en lugar de pedirme que sea generosa y que sea tolerante y que sea sincera, me piden que no practique el sexo con preservativo, o que me tape la cabeza, o que no se me ocurra besar en un lugar sagrado.

Menos mal que tengo la suerte de no tener que hacerles ni puto caso.

2.24.2005

PIEDAD

"Si no quieres piedad
no se porqué te arrodillas
Si no quieres piedad,
no se qué haces en el suelo así humillándote.

La luz se apagará cuando lo mande yo,
y tú te marcharás sin poder decidir.
Seré yo quien al fin mandará sobre ti.

No te podrás quejar ya que no tienes voz.
Tú siempre estás igual, siempre el mismo sabor,
te vuelves a esconder, sólo pides perdón,
y para mi ya no eres nadie.

Si no quieres piedad
no se porqué te arrodillas.
Si no quieres piedad,
no se qué haces en el suelo así humillándote.

No puedo comprender porqué sigues aqui,
¿Que pasa, es que no tienes nada que decir?
Camina hacia tu más pura incredulidad.

Si no quieres piedad
no se porqué te arrodillas.
Si no quieres piedad,
no se que haces en el suelo así humillándote. "

Piedad.
Los Elefantes.

Por fin puedo volver a escucharlos otra vez...

2.22.2005

YIN

Una habitación. Mesas a un lado y al otro. Ventanas que dan al mar. El atardecer sobre las Islas Cíes. Trajes de novios con cara de euforia. Disfraz de princesita. Orgía de percebes. Tacones de reinona. Rostros conocidos, y más de la mitad también queridos. Abrazos y G. bailando salsa (¡ouch!). El chico que intentó ligar con todas las chicas de la fiesta. ¡Hay que ver como bebes, G.! Je, je, je. Espera que os saco una foto. Mi madre rodeada de todos sus hermanos. ¡Vamos a bailar, es I will survive! G. rodeada de todos sus primos. No se porqué no nos reunimos más a menudo con lo que nos queremos. Jajajajaja. No te rías de mi caida que tú vas peor. Es que acabo de ver al novio en calzoncillos. Pero mira que somos guapos todos. ¿Porque no les dices a los dos que no es el momento para hablar de esas cosas? Un poco escasa la comida, ¿no? Jajajajaja. ¿Hay que esperar mucho para que este autobús nos lleve de copas? ¡Espera que yo me siento contigo! Soy un vino que mejora con los años ¿Cuando te vuelves para Madrid? ¿A ti no te duelen los pies? ¡Qué bien bailas primo! ¿A ti al ver tanta felicidad no te entran ganas de casarte? Que valor le has echado, G. Otro ron, por favor. ¿Quien paga en este bar? Adiós, adiós, nos vemos en la próxima. ¡La próxima eres tú, G., te toca por edad! ¿Ein? Cariño, vámonos ya. ¿Donde está mi cartera? Señor policía, ¿esta usted seguro de que sin DNI no me dejan volar?
Estoy muy orgulloso de ti, hermanita. No se lo que hubiera hecho sin ti esta noche, hermanito.

YANG

Alguien ha venido a susurrarme al oído que la historia que yo he vivido no era cierta. Y me han reescrito mis recuerdos, con tipex, con goma de borrar, con un rotulador de punta gorda, y con más información de la que yo necesitaba.
Tengo que volver a empezar otra vez con la página en blanco. Una vez más. Pero con otro boli.
Y ahora lo estoy escogiendo.

2.21.2005

LOADING

Estamos haciendo recuento de los daños, porque los ha habido.
Y de las sonrisas y los abrazos, que también los ha habido.
Y de la luz del sol sobre el mar, más azul que nunca.
Ha habido de todo.
Pero tendré que procesarlo, y llevará su tiempo.
Les dejo mientras tanto con los besos.
Con todos los besos.

2.17.2005

ANDO COMO HORMIGUITA...

Es una tontería, es una cosa rara, pero hoy no puedo dejar de pensar en besos.
Tengo miles de cosas que hacer y me espera un día larguísimo, pero en mi cabeza sólo hay besos.
Las botas que llevo me hacen daño, tengo que repasar si lo he metido todo en la maleta, tengo que calcular el tiempo que necesito para llegar al aeropuerto, y sólo tengo ganas de besar.
De recordar esos besos que empezaron despacito y acabaron taladrando el alma, de dejar volar los recuerdos hasta esos besos secos del amanecer, esos que te despiertan después de noches de muchos más besos. La humedad de los besos, la ansiedad por los besos, el calor de los besos. La progresión de los besos. La evolución de los besos. Las hileras de besos.
Lo preciosa que es la palabra besos. Beeeesosssss. Lo que me gustan los besos. A qué sabrán tus besos. Los escalofríos que provocaban sus besos.
Y se me hace un nudo en la garganta pensando en besar. Y pensando en que me besen.

Ay madre mía, con la de cosas que tengo que hacer y yo pensando en besos...

2.16.2005

REGRESION

Llego a casa por la noche, cansada, débil y hambrienta, con ganas de meterme en la cama para volver a levantarme, para volver a trabajar, para volver a llegar a casa cansada.

Abro el armario de la cocina y veo el chocolate que me compré en un arrebato. A falta de otro tipo de caprichos, ya se sabe. Me hago un bocata de pan con chocolate y me siento en el sofá.

Al primer mordisco, el cuerpo se me encoge, el pelo se me trenza, la cara se me hace redonda y pequeña, mis pantalones y mi jersey se convierten en un vestido espantoso de color verde con lacitos, y de pronto, ante mi, hacen su aparición Gaby, Fofó, Miliki y Milikito y me preguntan ¿¿Cómo están ustedeeeeees?? Y ellos cantan canciones y yo me río a carcajadas. Y la felicidad vuelve a ser algo tangible.

2.15.2005

UN SECRETO

No pienso dejar que vuelvas a marcar las agujas de mi reloj. Perdiste la oportunidad de ser la estrella polar, y ahora, aunque sigas habitándome, no te voy a permitir ni un lujo más.

Ya he reconocido que no estoy en mi mejor momento, y ya he conseguido llorar y dejar de engañarme durante unos minutos. Mirarme a la cara sabiendo que me estoy escondiendo. Ya lo he hecho, y no se si el sacrificio y la angustia merecerá la pena.

Porque tengo muchas cosas que demostrarme a mi misma, y estoy cansada de estar a prueba.

Porque estoy aterrorizada y me cuesta reconocerlo, y ser sincera, y decir la verdad cuando me preguntan.

Pero pasito a pasito la vida sigue avanzando, y el sábado marcado en rojo en mi calendario está a punto de llegar, y allí estarán la luz y las tinieblas. Y tengo que comprobar por mi misma en que lado he decidido quedarme. Hasta que, por supuesto, mañana vuelva a cambiar de opinión.

2.14.2005

ASOMBROSO MADRID

Es lo que tiene, que es una ciudad asombrosa. Capaz de lo mejor y de lo peor.
El 11 de marzo consiguió vaciar el centro de la ciudad de coches en plena hora punta; tras una amenaza de bomba en el Bernabeu, se vacía un estadio de futbol con un montón de miles de personas sin un solo incidente; y esta mañana, con tres líneas de metro y una de cercanías cerradas en Nuevos Ministerios, calles cortadas y edificios cerrados, tardo sólo diez minutos más de lo normal en llegar al trabajo.
La solidaridad y el civismo de la gente que habita esta cuidad, tan maltratada muchas veces, no puede dejar de maravillarme.

Ayer por la tarde los folios quemados del edificio Windsor llegaban casi a mi portal. En la calle Raimundo Fernández Villaverde, donde está el rascacielos, cientos de personas se acercaban a ver las tripas fundidas que quedaron después del incendio. Parecía un estado de excepción, una calle ancha, generalmente llena de coches, tomada por un montón de domingueros armados con móviles con cámara, observando esa imagen tan apocalíptica que todo el mundo ha visto por televisión.

Que cantidad de momentos históricos me ha tocado ver desde que estoy aqui.

Eso si, el hecho de que yo esté viviendo tan al pie de la noticia, va a matar de un disgusto a mi familia.

2.11.2005

RESACA

No hay nada como la música en directo. Me gustan los garitos oscuros con música en directo.
Las copas aumentan las revoluciones de la realidad, mientras Josele Santiago, en medio del humo de mil cigarrillos que me hacen llorar, se grita borrico a si mismo con los ojos cerrados y con un estupendo guitarrista poniendo unas caras inolvidables mientras siente que cada acorde que pulsa le recorre la sangre. Como te pasa a ti a veces sobre mi vientre.

Estamos en uno de los barrios más barrios de Madrid. Y me gusta el ambiente. La conversación postconcierto es agradable, y me siento bien. Bueno, artificialmente bien. Es decir, mejor imposible.

Y ahora hago esfuerzos para que la cabeza no me golpee con el teclado del ordenador.
Es una lata el trabajar.

2.10.2005

TIQUI-TIQUI-TIQUI

Me sobrevuelo, pero no me atrevo a tocar el centro. Y las vueltas las doy sin espiral, en círculos concéntricos alrededor de la duda sobre a qué sabrá tu boca. Buscando en tu puerta el aviso de "danger". Que de eso tenemos todos. Pero no lo encuentro, y me siento en el portal, a la espectativa de no se sabe qué, y tampoco se sabe cuándo. Jugando con otras cosas, mirando hacia otro lado, distrayéndome con otras manos que ni dan ni piden nada. Sabiendo de antemano que yo tampoco pido nada, nunca pido nada, nunca te pediré nada. Nada. N-A-D-A.

Y se que en ese punto está el problema. Va llegando el momento de pedir, de exigir. Va llegando la hora en que las cosas se hagan a mi manera.

Sólo me falta pensar en qué cosas quiero que se hagan y cuál es mi manera.
Que no me doy a valer, coño, que ya me lo dice mi madre.

2.09.2005

ESCRIBE UNA CARTA

Amnistía Internacional es una organización sin ánimo de lucro que lleva más de treinta años defendiendo los derechos humanos en todos los países del mundo.

Tal y como se imagina, es un campo infinito, y por lo que se ve, un trabajo infinito. Utiliza campañas de concienciación (entre otras muchas cosas) como la más famosa, hecha en favor de Amina Lawal, en la que participaron millones de personas de todo el mundo, haciendo presión al gobierno de Nigeria para que no se lapidase a una mujer que había sido condenada por haber tenido un hijo tras su divorcio. Consiguieron su absolución en 2003. Lo mismo sucedió con Safiya Hussaini, condenada también por adulterio.

Hay varias formas de colaborar con Amnistía Internacional. Pero quiero hablar de una. Se trata de la Red de Acciones Urgentes. No es necesario hacerse socio, y se basa en un método parecido al que se utilizó para los casos de las dos mujeres de Nigeria. Se trata de que los violadores de los derechos fundamentales de cualquier persona en el mundo, sepan que esas personas no están solas. Que hay mucha gente en todo el mundo pendiente de lo que les pueda suceder. Imaginémonos a un campesino en Uganda, condenado por cualquier delito, verdadero o falso, en cualquier pueblo remoto, secuestrado de su casa, y llevado a una cárcel perdida, en la que su vida peligra. Sus familiares no pueden visitarlo, no tiene abogado, y es torturado sistemáticamente. Imaginémonos la impunidad con la que sus carceleros sienten que pueden actuar. Y de repente llegan a esa cárcel 5.000 cartas en diez idiomas, desde cincuenta países. Cartas de amas de casa, de estudiantes, de contables, de informáticos, de bailarinas, de dependientes, de médicos, de gente. Llegan cartas al gobierno de Uganda. Personas que preguntan por su situación, que se interesan por los motivos de su encarcelamiento, que preguntan por él con su nombre y con sus apellidos.
No se entra a valorar si es culpable o inocente, simplemente se exige un trato justo para él. Que tenga acceso a una defensa, que tenga acceso a las visitas de sus familiares. Que se cumplan sus derechos como ser humano.

Se ha demostrado que ha funcionado, en los casos de Nigeria y en otros muchos casos, hombres, mujeres y niños anónimos en situaciones de extremo peligro.

Y sólo se trata de escribir una carta.

Se que puede sonar a panfleto. Y puede que lo sea. Pero me parece una forma inteligente de lograr alguna cosa, granito a granito, cartita a cartita. Ahí he dejado el enlace, por si a alguien le interesa.

2.07.2005

QUIZÁS

Muy poquito tiempo, un cierre de año, una boda, muchas prisas, y muy poquitas ganas de pensar en la lógica de mis actos, en el bien y en el mal, en todos y en nadie.
Simplemente no quiero que quede en portada un post como el anterior, en el que digo que me siento triste.
Porque la realidad es que no tengo tiempo ni ganas de sentirme nada.
A veces levitar por la realidad es lo mejor que te puede pasar.
Y yo sigo riéndome la mayor parte del día.

He visto por fin In the Mood for Love (Deseando Amar). No he encontrado ningún enlace que me convenza, pero ahí está Google. La recomiendo, aunque los que sólo soporten películas redondas de introducción, nudo y desenlace, mejor que se olviden de ella. Es una peli para navegar entre las brumas de lo dicho, lo callado, lo intuido. Y para deslizarse por otro tipo de belleza.

Y a buscar un poco de calor entre tanta lluvia, entre tanta nieve y entre tanto frío.

2.03.2005

ESCUPITAJOS (CON PERDÓN)

El hecho de que casi nada me interese ni me apetezca, es una señal inequívoca.
Se avecina la crisis.
Ponganse los cinturones.
Coloquen sus asientos en posición vertical.
Que vamos planeando cuesta abajo.
Y quien pueda, que se salve.

2.02.2005

LUEGO NO DIGAS...

¿Te lo voy a tener que volver a contar? Que no des cosas por sentadas conmigo. Que conmigo nunca se sabe. Que ni yo misma lo se. El aire puede darme desde cualquier sitio. En eso soy peligrosa, deberías saberlo a estas alturas.

El día menos pensado te darás la vuelta para buscarme y habré desaparecido. Puede que me cueste la primera decisión, pero luego soy cabezota, y ya no hay quien me pare. Y me dará igual que corras detrás.

Yo voy más rápido.

Y no puedo dejar de buscar.

ecoestadistica.com