7.13.2006

DOCTOR...

Tengo un problema con las banderas.
Es decir, no sólo es que no me gusten. No me identifico con una bandera, primero porque estéticamente tanto la española como la gallega me parecen feas. Segundo porque mi identidad no es política, es cultural. Es todo ese asunto de las fronteras y tal, que me parece bastante ridículo, al que le damos tanta importancia para preservar lo que consideramos que es nuestro, sin darnos cuenta de que la historia nos ha demostrado que sólo será nuestro durante una temporada, como antes ha sido de otros.
El caso es que todas las culturas que han confluido en Galicia, donde yo nací y crecí, son las que han formado mi identidad. Dos idiomas, dos historias y dos literaturas entrelazadas, miles de músicas influidas, miles de costumbres, miles de pequeños matices climáticos que han forjado unas características comunes en las personas. Yo me compongo de todo eso, esa es mi nacionalidad.
Hay determinadas costumbres tontas que me identifican con una zona más o menos reducida. Punto y final de mi sentimiento nacional.
Todo lo demás lo observo con la misma distancia que el patriotismo noruego o el americano.

Bueno, intentaré ser sincera. No exactamente igual. La bandera española, enarbolada fuera de los actos oficiales de los telediarios, me da miedo. Y el resto no.
Por eso necesito ayuda, doctor.

ecoestadistica.com