6.29.2008

PIPAS Y FUTBOL

"Eres tonto Simón,
y no tienes elección.
De tu cráneo rapao al cero,
quita esa gorra de obrero.
Y sortea la cuestión, Simón"
El tonto Simón. Radio Futura

No se si alguien en este país no se ha enterado, pero por si me lee alguien de otro país, G. informa, esta noche España juega la final de la Eurocopa contra Alemania.
Ha sido divertido llegar hasta aqui, y es muy fácil saber qué pasará mañana si ganamos, y qué pasará si perdemos. Lo único que tiene misterio es el propio partido.
Mi relación con el fútbol es extraña, me gusta como deporte, especialmente me gusta cuando quiero que gane un equipo (algo que en realidad sólo me pasa con la selección), pero todo lo que hay alrededor me disgusta profundamente. Esa guerra de intereses económicos, de forofismo hortera y tantas veces violento, de gritos afónicos, de insultos al árbitro, de manipulación de los sentimientos que hace la prensa, todo eso me parece asqueroso.

Eso no me impide estar pasándomelo bien en esta Eurocopa que es única vez en la que he visto a España pasar de cuartos, incluso con la extraña locura que veo desde la televisión por todas partes. Me hace preguntarme por qué los hombres se empujan cuando están contentos, por qué la gente ve una cámara y acto seguido le grita, por qué nos abrazamos tras un gol, por qué el fútbol ha abierto los telediarios durante toda la semana, por qué esa identificación de todos con la selección... por qué el fútbol vuelve tan loca a la gente.

Eso me pasa porque yo siempre me pregunto cosas. Pero en realidad da lo mismo.

Ojalá ganemos esta noche.

6.23.2008

FRIO Y PLAYA

Generalmente empiezo cada post con una canción. Hay canciones que ellas solas hacen un post precioso. Ya se que sin música generalmente no es lo mismo. En este caso sí. Os dejo por ahí el enlace del myspace para que podáis escucharla también.


Y tu piel es blanca como esta mañana de enero demasiado hermosa como para ir a trabajar. Sin pestañear hablamos con el jefe un cuento chino y, como niños, nos volvemos a acostar. Se supone que debía ser fácil ¿Tienes frío? Pero a veces lo hago un poco difícil. Perdón. Suerte que tú ríes y no te enfadas porque eres más lista y menos egoísta que yo ¿Todavía tienes frío? Bueno, cierra los ojos un minuto que te llevo a un lugar.

Imagina una calita, yo te sirvo una clara. Es verano y luce el sol, es la costa catalana. Estamos tranquilos, como anestesiados. Después del gazpacho nos quedamos dormidos mirando el Tour de Francia en la típica etapa donde Lance gana imponiéndose al sprint con un segundo de ventaja en el último suspiro colgándose a sus hombros el maillot amarillo. De nuevo al chiringuito, un bañito, un helado de pistacho y un partido al futbolín. Lanzamos unos frisbis, jugamos a las cartas y acabamos cenando sardinas y ensalada. Bebemos, dorados. Hablamos, callados. La luna, la sal, tus labios mojados. Me entra la sed y pido una copa y España se queda en cuartos en la Eurocopa.

Pero nos da igual, hoy ganaremos el Mundial. Subimos a casa, hacemos el amor y sudamos tanto que nos deshidratamos. El tiempo se para, el aire no corre. Mosquitos volando y grillos cantando y tú a mi lado muriendo de sueño. Cansada, contenta, me pides un cuento y yo te lo cuento, más bien me lo invento. Te explico que un niño cruzó el universo montado en un burro con alas de plata buscando una estrella llamada Renata que bailaba salsa con un asteroide llamado Julián Rodríguez de Malta. Malvado, engreído, traidor y forajido. Conocido bandido en la vía láctea por vender estrellas independientes a multinacionales semiespaciales. Y te duermes…

Vivan las noches. El sol, la sal en tus labios.

Al principio, como siempre, dormimos abrazados y cuando ya suspiras me retiro a mi espacio. Me gusta dormir solo a tu lado de la cama, de esta cama ahora repleta de mantas en esta mañana fría, fría, fría, congelada, congelada.

Enero en la playa, Facto delafé y las flores azules.

6.16.2008

RUIDO

"And I'm leaving the light on the stairs
No, I'm not scared -- I wait for you
Hey Jesse, it's lonely, come home"
Jesse. Roberta Flack

Esta tarde, con la somnolencia que da la rutina a mis pasos, me he subido al autobús. Las tres y cuarenta del mediodía. El autobús estaba muy lleno, cosa poco habitual a esa hora. Finalmente, consigo sentarme en una esquinita del fondo y me sumerjo en la lectura. Pero con el paso de los minutos una extraña sensación me impide concentrarme. Levanto la vista y miro a mi alrededor. Todo está en silencio. Solamente el ruido del tráfico y del motor del autobús nos acompaña y nos arrulla. La gente dormita en sus asientos, unos escuchando música, otros con los ojos cerrados, y otros con la mirada perdida en el vacío.
Se me vienen a la mente esas imágenes de apocalipsis de las películas de ciencia ficción. Yo también tengo sueño. Apoyo la cabeza en mi respaldo. Qué momento mágico. Imagíante que nos están abduciendo o narcotizando.

El tirurírurí de un móvil me saca de mi ensoñación. Un chico queda con un colega y acto seguido llama a su novia para decirle una mentira de la que todo el autobús con los tímpanos sanos es testigo.
"Ahhhhh, era eso", pienso. No estoy acostumbrada a viajar en transporte público sin que el de al lado le grite a su móvil junto a mi oreja.

Lástima de modernidad.

6.02.2008

De pronto

"Hoy entiendo lo que soy
tengo claro donde voy, hoy
ya no quiero arreglar, hoy
me he despertado hoy
lo que he dormido ayer
lo que he gastado
hoy lo que ha empezado ayer
hoy por ayer.."
Hoy por ayer, Los Piratas.

De pronto me descubro recitando canciones de amor en los dibujos de las gotas de lluvia en las ventanas. En las escaleras de los trenes. En los anuncios de la televisón. En el champú de las mañanas. En las caras de los viejos. En la niebla. En los libros nuevos. En las botellas de plástico. En el coche de algún amigo.
En sitios donde a priori no viven las canciones de amor.

Será que no tengo tiempo de recitarlas en la piel. Será eso.

ecoestadistica.com